domingo, 11 de diciembre de 2016

La moda de los años 90

¡¡Hola!!

Hoy repasaremos las tendencias y la moda de los años 90, una época en la que importa más las personalidad que la propia ropa.

1990: unificación de Alemania
1991: grandes referencias musicales (Madonna, Spice Girls, Backstreet Boys, Kurt Kobain y Courtney Love). Nirvana lanza su segundo disco Nevermind
1992: JJOO de Barcelona. Campaña In Woman We Trust de DKNY.
1994: estreno de Pulp Fiction de Quentin Tarantino.

Bañadores de los años 90
En la década de los 90 se hizo muy popular el maquillaje oscuro, sobretodo en los labios, las trenzas pequeñas de raíz y la cazadora biker. Esta moda es una reacción a la ostentación de los años 80. Se usaban vestidos florales, los sleep dress (camisones o vestidos lenceros), bañadores y bikinis de pierna alta, faldas escocesas, el terciopelo, los sombreros de lluvia, las sudaderas y camisetas amplias y los pantalones de chándal. La mayoría de estas tendencias eran herencia del rap y el hip hop.

Spice Girls

Moda de los años 90









Eran tendencia también los pantalones cargo, con bolsillos a los lados, combinados con crop tops. Los piercings y los tatuajes dejaron de ser marginales y pasaron a ser mainstream. Se puso de moda el collar tipo choker y el corte de pelo de Jennifer Aniston en Friends, muestra de la gran influencia de las series de televisión y las películas, no solo en la moda, sino en casi todos los ámbitos de la vida. Elizabeth Hurley hizo popular un vestido de Versace que se puso para el estreno de una película, y fue tan importante que lo llamaron That dress.

Corte de pelo de Friends

Elizabeth Hurley con el vestido That Dress

La figura de Tom Ford fue, y es, muy importante. Se convirtió en diseñador de Gucci y, aunque fue muy criticado, creó la guccimania que hizo explotar a la marca a nivel mundial. Inventó una comercialización americana del lujo italiano, con una ropa muy sexy y sensual. Tenía un estilo minimalista, con grandes escotes. Hubo muchas otras personalidades destacadas:


      Campaña de Calvin Klein       
  • Calvin Klein: minimalista, simple, con materiales y cortes exquisitos para contrarrestar la sencillez. Colores neutros. Fue el impulsor de la moda de enseñar la marca de la ropa interior por encima de los pantalones.

  • DKNY: vestía a las mujeres profesionales cómodas y funcionales para no tener que preocuparse por vestirse, con un estilo sencillo. Fue una de las primeras marcas en crear líneas de deporte. Tenía una idea de la feminidad y la sensualidad nada agresiva y representaba mujeres reales, no idealizadas. Hizo una colección de básicos que se componía de una americana, un body, una falda, un pantalón, un jersey, un abrigo y un vestido de noche con el objetivo de facilitar la vida y los viajes combinando las piezas entre ellas. 

  • Jill Sanders: pureza de líneas. Feminidad.

  • Helmut Long: feminidad sin decoración alguna ni nada superficial. Líneas limpias, asimetrías, transparencias, contraste de texturas y materiales, cortes estratégicos.

  • Prada: convierte materiales normales y simples en materiales lujosos. Destacan sus zapatos de suela blanca y los tacones arquitectónicos.

  • Dolce&Gabanna: moda siciliana, vestidos lenceros y ajustados al cuerpo que llevaban las mujeres sicilianas debajo de sus vestidos. Estampados muy mediterráneos y femeninos, con gran influencia del cine neorealista italiano.

La moda de los 90 es un ejercicio de autoexpresión, cada persona decide qué ponerse y cómo ponérselo. A partir de los años 2000, la moda se convierte en una reinterpretación y reinvención de las tendencias ya existentes, es decir, ya no se crea nada nuevo, sino que se recupera lo anterior.

Hastaaquí el post de hoy. En las próximas entradas encontraréis las personalidades más destacadas del mundo de la moda, tanto diseñadores como fotógrafos y modelos, ya que, como hemos dicho antes, la moda a partir de los 2000 no reinventa ni crea nada nuevo. Nos leemos en el siguiente post.

¡¡Gracias por leernos!!


Ainara y Pilar.

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